visita a volúbilis

Estándar
visita a volúbilis

LA CIUDAD DE VOLÚBILIS

arco

Alumnos en el Decumanus

LA ROMANIZACIÓN DE MARRUECOS: LA MAURITANIA TINGITANA

La ocupación del actual Marruecos por pueblos procedentes del Próximo Oriente se sitúa aproximadamente hacia el I milenio a.C. Las fundaciones realizadas por los fenicio-púnicos serán la base de los futuros asentamientos romanos.

Los gétulos fueron los primero s habitantes conocidos de la Mauritania Tingitana. Fueron desplazados hacia el sur por los colonizadores fenicios, una de sus tribus principales serán los llamados mauri.

La Mauritania Tingitana formó parte de la llamada África romana. El África romana se fundó tras la derrota de Cartago a comienzos del siglo III a.C.

La presencia de Roma en la zona más noroccidental del continente africano responde principalmente, a su deseo de controlar todos los territorios bañados por el Mar Mediterráneo al que los romanos consideraban de su propiedad, pero también a la necesidad de proteger una de sus provincia s más importantes: Hispania.

El objetivo de la política romana en África tendrá tres objetivos:

  • Acabar definitivamente con la hegemonía de Cartago en el Mediterráneo occidental y controlar zonas estratégicas que Roma consideraba imprescindibles para terminar dominando el continente africano.
  • La explotación económica del territorio. África proporcionará importantes recursos económicos al Imperio.
  • El tercer objetivo de Roma en África fue fundar asentamientos de veteranos de guerra en calidad de colonos. Gracias a ellos la colonización romana ya no se limitará a la zona costera y a los alrededores de Cartago. Sus habitantes se convirtieron en contribuyentes del Imperio.

    foro

    Segundo dia

 PERÍODOS DE LA CONQUISTA

a)    Primer periodo: siglos III-II a.C.

La dominación romana sobre tierras africanas se debió a las Guerras Púnicas. En la última década del siglo III a.C., concretamente en el año 206 a.C., Escipión derrota al ejército púnico y a los mauros que participaban en el ejército de Aníbal. Tras la derrota definitiva de Cartago en la tercera Guerra Púnica (146 a.C.) el territorio que había pertenecido a esta potencia es anexionado por Roma, convirtiéndose en la provincia de África. El Senado confió el gobierno de ésta a un pretor. Se crea la provincia de África en los antiguos territorios púnicos, esto supuso el inicio del asentamiento de Roma en el actual Marruecos. El Senado con la anexión de Cartago pretendía dos objetivos:

  • Establecer un nexo de unión entre la costa africana y sus posesiones más meridionales en el sur de Europa.
  • Terminar definitivamente con Cartago.

La República romana, en ese momento, no aspiraba a más ya que Roma se encontraba con múltiples problemas derivados de su expansión en distintos puntos de Oriente y Occidente y no tenía fuerza ni recursos suficientes para acometer a la vez la conquista de otros territorios.

b)    Segundo periodo: siglo I a.C.

Durante el primer triunvirato y la llegada de Julio César al poder, la situación en el norte de África cambiará radicalmente, pasará a formar parte del mundo mediterráneo romano a través de la provincia de África Nova formada por los territorios de Numidia que se extendía desde Libia hasta el actual Marruecos.

El territorio de los mauros se dividió en dos: La Mauritania occidental, que constituirá la futura Mauritania Tingitana, comprendida entre el Océano Atlántico y el río Muluya y la Mauritania oriental, futura Mauritania Cesariense, hasta la actual Argelia. Los reyes más importantes de este periodo fueron Boco II y Bogud. La capital del rey Boco II fue Volubilis.

c)    Tercer periodo: periodo imperial: siglo I-III.

Boco II muere sin descendencia dejando sus territorios a Roma. El reino cae bajo la hegemonía de Roma convirtiéndose en reino protegido y territorio aliado. Los reyes, a partir de ese momento, se convirtieron en gobernadores delegados del poder romano, al morir un monarca, Roma, desde Augusto, tenía derecho a decidir quién heredaba el reino. Los dos reyes más importantes del siglo I fueron Juba II, que había sido educado en Roma, y su hijo Ptolomeo.

La política de total sumisión a Roma provocó el nacimiento de grupos de oposición, que veían en peligro su forma de vida, principalmente entre las tribus nómadas.

Con Calígula (que mandó asesinar a Ptolomeo temeroso de su creciente poder) el reino de Mauritania se incorpora definitivamente al Imperio articulándose, a partir del emperador Claudio, en dos provincias: la Mauritania Tingitana y la Cesariana como una provincia más.

El dominio imperial de Roma sobre la Mauritania Tingitana se realizó a través de dos vías:

  • Zona protegida: entregando el territorio a reyes locales aliados que lo gobernaban siguiendo las directrices de Roma.
  • La anexión: el territorio estará gobernado por funcionarios de Roma que fundarán en él colonias de ciudadanos romanos.

 d)    Cuarto periodo: Siglo III

 A finales del siglo III (año 285) la provincia de Mauritania pasó a formar parte de la diócesis de Hispania y, por lo tanto, de la prefectura de las Galias a la que ésta pertenecía, constituyendo una de sus provincias, y así permaneció hasta su conquista por los vándalos en el año 429.

VOLUBILIS, CIUDAD ROMANA

Volúbilis, como ciudad, fue fundada sobre la antigua ARIRI (adelfa en Tamazight), la cual en sus comienzos fue una pequeña aldea, poblada desde el neolítico, pero que resurgió con la llegada de los romanos en el siglo I a.C. convirtiéndose en residencia de los procuradores romanos que gobernaron la provincia.

Notable por su concepción urbanística, se construye siguiendo un sistema de terrazas y con un carácter defensivo. Su ubicación a los pies de Jbel Zerhom la hacía fácilmente defendible, además de contar desde el siglo II a.C. con una importante muralla.

En el año cuarenta antes de Cristo, cuando el emperador romano Calígula se anexionó Mauritania, Volúbilis se transforma en una ciudad romana, centro del sistema defensivo de la frontera sur frente a las penetraciones de los pueblos del Atlas.

El plano de Volúbilis es el característico del urbanismo romano, un plano en forma de red, con calles perpendiculares, del que se conserva perfectamente definido el eje principal, “decumanus maximus” que arranca de la llamada “Puerta de Tánger”. Al final de este eje se halla el arco de triunfo, levantado por el emperador Caracalla a comienzos del s. III d.C.

Muy cerca del arco de Caracalla se encuentra el Foro, plaza porticada que era el centro de la vida pública para los habitantes de Volúbilis. Alrededor del Foro, o en sus proximidades, se levantaron una serie de edificios y templos; entre los mismos se pueden identificar el Capitolio, pequeño templo en el que se celebraban las ceremonias del culto oficial, y la Basílica, que era la sede de los tribunales de justicia. Cerca del Capitolio se hallan las ruinas de las Termas del Foro, lugar en el que los ciudadanos de Volúbilis, además de atender a su higiene personal, celebraban sus reuniones de negocios. No muy lejos se encuentran otras termas, conocidas como Termas de Galieno.

jupiter

Último día

Además de los monumentos ya señalados, otros aspectos interesantes de la visita a Volúbilis son los restos de las almazaras, de la panadería, del acueducto y de las fuentes, sin olvidar lo que se conoce como museo Lapidario. Su riqueza principal provenía de la producción y comercialización del aceite de oliva.

(Materiales extraídos del trabajo de investigación del Departamento de Historia del I.E. Juan Ramón Jiménez en Casablanca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s